Nota de Efe recogida por varios medios

(http://www.elcomercio.es/agencias/20100426/mas-actualidad/sociedad/publican-biografia-no-autorizada-pero_201004261447.html)

Madrid, 26 abr (EFE).- Los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardiés han publicado una biografía «no autorizada pero si tolerada» por el periodista Luis María Ansón, que se presenta hoy, y en la que califican al ex director de ABC de «irreverente, escandaloso, provocador, a veces ofensivo, conspirador en la sombra y alejado de lo ortodoxo».
En el libro, de 550 páginas y que, según aseguraba recientemente el propio Ansón «se está vendiendo como los viejos churros de las verbenas», Forcada y Lardiés consideran que el que también fue presidente de EFE «ha creado escuela» en una corriente del periodismo que nace en las páginas de ABC y que importa luego a La Razón.
«Muchos compañeros de profesión le critican y le desdeñan, sin reconocer que, en el fondo le imitan», aseguran los autores, quienes también consideran que se ha convertido en un «alma singular» del periodismo, en uno de los últimos representantes de esa «forma romántica y aventurera de entender la profesión».
En el epílogo Forcada y Lardíes señalan que es un hombre «infatigable y obstinado», que se convirtió en un hombre público «parapetado en sus puestos de responsabilidad para proteger su intimidad».
Además en la Agencia EFE y en la Asociación de la Prensa «demostró sus dotes para gestionar una empresa, para conseguir dinero presionando a empresarios o linchando a políticos, para reflotar castillos que se desmoronaban y que muchos daban por arruinados».
A su vez, indican en el epílogo, es un «animal político, urdidor de discursos certeros y emotivos, pudo ser ministro, pero se negó y gozó de más poder que muchos cargos públicos».
Por otro lado, subrayan que alcanzó más poder «del que cualquier periodista podría imaginar» y pese a sus «guerras políticas» no abandonó su principal placer, la literatura.
En una reseña publicada en «El Cultural» el pasado 9 de abril, Ansón señalaba que algunos contenidos del libro le han «irritado» de «forma considerable».

Deja un comentario