Entrevista en Periodista Digital

(http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/04/16/exitos-luis-maria-anson-incontestables-medios-discutibles-biografia-anson-corrupcion-psoe-monaquia-disctadura-abc-larazon-imparcial-historia-periodismo.shtml)

Si su fracaso fue no ver en el trono a don Juan, su éxito desde las páginas de un diario como ABC fue ser pieza fundamental en la caída del felipismo, tocado de muerte por la corrupción. Esta operación contra el gobierno de González es el ejemplo que mejor ilustran sus métodos, según califican los autores de su biografía, que han sido como mínimo, discutibles.

“Anson llegó a estar obsesionado con González. Sus duras portadas de la época así lo confirman. Y aquella campaña de acoso y derribo hubo a quien le pareció grotesca.”

“A aquellas portadas de ABC contra Felipe González se las podía calificar de irreverentes o de amarillistas pero funcionaron muy bien en los quioscos y en la sociedad”.

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

Los autores de Anson, una vida al descubierto (Ed. Esfera de los libros) son dos jóvenes periodistas que sólo conocían aAnson de haberlo estudiado en la Facultad. Aseguran que no conocer al personaje antes de hacer el libro permitió derribar susprejuicios sobre él.

Alberto Lardiés, que hoy trabaja en La Gaceta, cuenta que el mayor de los prejuicios es el de la cultura.

“Un hombre como Ansón, que fue tan duro con González, es uno de los últimos exponentes del periodismo que sabe reconocer el valor de la cultura. Me di cuenta de que ese debate en el que la izquierda ama la cultura y la derecha la teme es falso.”

Su compañero Daniel Forcada, colaborador de El Confidencial:

“Anson representa una forma de hacer periodismo diferente que llevaba a portada como único tema tanto la corrupción política como la muerte de Luis Buñuel o hasta unos versos inéditos de Lorca.”

ANSON DESPUÉS DE ABC

Los autores de esta biografía “tolerada” como la definen sus autores explican que paraLuis María Anson después de dirigir ABC, su sueño de joven redactor, no habrá nada que iguale aquel honor.

“Creemos que si a Anson le ofrecieran volver a ABC, lo haría. Losharía siempre y cuando Vocento dejase de ser el dueño de la cabecera. De hecho, Anson distingue entre este ABC y el que llama ABC “verdadero”, cuando sólo era una cabecera perteneciente a la familia Luca de Tena.”

Anson, una vida al descubierto es el reflejo de este personaje  complejo y hermético en algunos temas tocantes a la monarquía. Desde sus años como corresponsal en un puñado de conflictos bélicos fue director de la Agencia EFE a la que convirtió en la quinta agencia del mundo o máximo responsable de ABC, La Razón y hoy El Imparcial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s